La Regla de las 3 R´s

Vidrio

 
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.
El color el punto de vista en el color del vidrio lo mas empleados son:
El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.
– El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Una ventaja difícil de cuantificar pero no por ello menos importante es la mejora medioambiental que supone el poder reciclar envases que muchas veces, son tirados a cunetas o descampados sin ninguna consideración.
No tires en la calle, cuidemos el pedacito que nos toco vivir!!
Recicla, Reduce, Reusa!!!
 

La Regla De Las Tres Erres (3-R)

 

 

 
 
 
 

Introducción

Como ya has visto u oído la regla de las tres erres es muy importante la cual a contribuido a ayudar al medio ambiente reduciendo, reciclando, y reutilizando los objetos que de alguna manera ya no sirven pero pueden tener otro uso en otra vida. La regla de las 3-R tambien ayuda mucho conforme a la contaminación hace referencia al manejo de residuos para aprovechar mejor los recursos.
En esta monografía aprenderás un poco más sobre la regla de las 3-R y la importancia que tienen en tu vida diaria.
 

¿Qué es la Regla de las Tres Erres?

La regla de las tres erres, o mejor conocida como las tres erres de la ecología, internacionalmente se reconoce la terminología de las Tres Eres o “3 –R” refiriéndose a las tres letras de las tres palabras que son: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Cada una de ellas tiene su debido significado.
Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados UnidosAlemaniaFrancia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional accionesrelacionadas a las tres erres.

Reducir

La primera “R” se refiere a la palabra REDUCIR. Esto puede realizarse en dos niveles Reducción de consumo de bienes y Reducción de consumo de energía significa que en primer lugar los seres humanos no deberíamos de producir tantos residuos, de ahí que lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, trabajo o lugar de estudio. Si usas estas recomendaciones en tu vida cotidiana ya estarás contribuyendo a reducir la generación de residuos:
  • Compra productos con menos envoltorios, tampoco tires los envoltorios.
  • Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes ya que eso daña mucho al medio ambiente.
  • Reducir el consumo de energía, desconectar todo lo que no tengas en uso.
  • Reducir el consumo de agua, cierra la llave bien después de cada uso.
  • Lleva contigo siempre que compres una bolsa de tela o el carrito, limitaras el uso de bolsas plásticas.
  • Limita el consumo de productos de usar y tirar.
  • Cuando vayas de compras siempre intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?
Ayúdanos tu puedes hacer la diferencia!

Reutilizar

Es referible darle la máxima utilidad a los objetos si necesidad de tirarlas o destruirlas; significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en porta velas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
  • REUTILIZAR evita que bienes y materiales entren a la cadena de desperdicio.
  • REUTILIZAR reduce la presión sobre recursos valiosos como: Combustibles, bosques, agua.
  • REUTILIZAR ayuda a preservar ecosistemas silvestres.
  • REUTILIZAR genera menos contaminación de aire y agua que el fabricar cosas nuevas o reciclarlas.
  • REUTILIZAR hace que ahorres dinero.
  • REUTILIZAR evita costos de adquisición de bienes nuevos (Transportedistribuciónpublicidad, etc.)
  • REUTILIZAR genera un suministro accesible de bienes que a menudo son de excelente calidad.
  • REUTILIZAR reduce el volumen de basura.
  • REUTILIZAR incrementa la creatividad.

Reciclar

Es la erre más común y menos eficaz. Se refiere a rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.
Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizables: el vidrio usado se deposita en unos contenedores especiales para que pueda ser reciclado; si reciclamos el papel, no habrá que talar tantos árboles.
Reciclar reduce el consumo y desperdicio
  • Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial.
  • El 99% de los productos que compramos acaban en el bote de basura en menos de medio año.
  • De todos los recursos consumidos por las 7 mil millones de personas en el planeta, las 312 millones de personas en los Estados Unidos consumen el 25%.
  • En promedio, cada persona en los Estados Unidos genera más de dos kilos de basura cada día. Aunque el 75% es reciclable, se recicla menos del 35%.
  • Si toda la madera utilizada en la construcción anual de casas nuevas en los Estados Unidos se pusiera en línea, tendría una extensión de casi 5 millones de kilómetros, lo suficiente para hacer seis viajes y medio de la Tierra a la luna.

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. Colocar la basura en los lugares apropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales. Controlar los derrames accidentales de petróleo. Controlar los relaves mineros. Reciclar objetos (darles un nuevo uso). Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo. Realizar campañas de apoyo. Evitar el uso de aerosoles. Tener sentido de responsabilidad.

¿Qué cosas hay que llevar a los puntos limpios?

Muchos productos de uso común en el hogar contienen ingredientes peligrosos para los seres vivos. Estos residuos precisan de un tratamiento en centros especializados, llamados puntos limpios.
Entre los desechos peligrosos comúnmente usados están:
pilas-aerosoles-fluorescentes-bombillas de bajo consumo-aceites-disolventes, pinturas y barnices-radiografías-otros residuos (algunos materiales procedentes de obras, ferrarla,-combustibles-productos químicos para el jardín y piscina-Residuos de vehículos (neumáticos, etc.)

Conclusión

Es de gran relevancia que tomemos en cuenta que nuestro medio ambiente está siendo afectado por nuestra irresponsabilidad e inconsciencia, por ello se debe practicar las estrategias que la regla de las 3R´s, expone para cuidar y contribuir a disminuir aunque sea un poco los estragos de todo lo que hemos hecho mal hasta ahora.
Además, en la última década, el tema de las 3R´s (reciclar-reutilizar y reducir) se ha tornado de suma importancia en el nivel mundial, dados los diferentes daños ocasionados al planeta por la excesiva contaminación, gracias a nuestra Cultura de Usar y Tirar´.
Ya que es un hecho: “el verde está de moda“. Las actuales tendencias, son ideas prácticas para motivar a llevar un estilo de vida más verde y que pueden implementarse en su hogar y así complementa la misión de las 3R

Web grafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100425145247AAZpqq3
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminacion
http://verdeporquetequieroverde.wordpress.com/2010/07/05/%C2%BFconoces-las-tres-r-de-la-ecologia/
http://mural.uv.es/roro2/regla_de_las_tres_r.htm
Autor:
Lylyana Gomez

Deja un comentario