Papel ecológico con psuedotallo de plátano

Papel Ecológico con pseudotallo de Plátano

Alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en el estado de Veracruz, han desarrollado un proceso para fabricar papel a partir de desechos de la planta de plátano.

El equipo se encuentra conformado por Martha Patricia Ramírez Rosas, Cecilia Galicia Rodríguez, Saraí García Lara y Ady Doreidy Ramón Ponce, asesorado por la profesora Erika Dolores y el profesor Ibis Rafael Huerta Mora.

Una de las estudiantes señaló que la planta de plátano está conformado por hojas, fruto, pseudotallo y el rizoma.

cultivo-de-plc3a1tano-en-caldas

Una vez que el fruto alcanza la madurez, los agricultores tienen que cortar toda la mata, por lo que quedan casi 60 kilos de pseudotallo y en una hectárea hay aproximadamente dos mil 600 matas desperdiciadas.

ploetz13lg

En la investigación que realizó el equipo, encontraron que el gasto que se realiza para la elaboración de una tonelada de papel es mucho, ya que se emplean más de 40 mil litros de agua, así como dos toneladas de árboles.

“Ahora trabajamos en la modalidad de cartón multicapa, ya que se demanda cada vez más en el Mercado para embalajes; además hemos hecho cosas decorativas como lámparas y elementos de diseño. Comprobamos que es posible imprimir en ellas, pintar, entre otras aplicaciones”, dijo Saraí García.

0e528a_papelecológicoweb

Las alumnas proponen una linea de producción libre de sustancias tóxicas para fabricar papel de diferentes grosoresy texturas a base de celulosa y fibras des pseudotallo del plátano, los cuales no tendrían químicos y serían productos 100% degradables.

Por lo que  este proceso es libre de contaminación y de bajo costo de producción.

¡En hora buena!

Deja un comentario